martes, 11 de agosto de 2015

¿Por qué los estudiantes no hablan inglés en el colegio?


A pesar de que muchos de nosotros hemos estudiado inglés durante nuestras vidas o nuestros hijos pasan largas jornadas escolares en sus establecimientos escolares con una cantidad de clases de inglés a veces excesiva, no logran hablar inglés.

Las razones para explicar este fenómeno son diversas. Por una parte la falta de compromiso con el estudio. Para adquirir un segundo idioma es importante ser constante y tener un fuerte compromiso por  parte de los estudiantes, como así también el apoyo de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Como bien sabemos, regularmente los estudiantes no asumen o les cuesta asumir sus responsabilidades frente al idioma inglés, debido principalmente a su inmadurez biológica y a la dificultad de encontrarle el sentido a la adquisición de un segundo idioma. Esto se agrava cuando por exceso de trabajo muchos padres no logran acompañar a sus hijos en el quehacer diario del colegio o simplemente tampoco dominan el idioma y el logro de los aprendizajes radica principalmente en el colegio o en las capacidades innatas de cada estudiante.

Además de estos factores, también incide el hecho que en los colegios existe una fuerte y marcada tendencia a priorizar la gramática inglesa por sobre las otras habilidades del lenguaje. Es indiscutible la importancia de la producción escrita en inglés pero no lo es todo; debiese hacerse un balance o equilibrio en la metodología utilizada con el objeto de combinar las cuatro habilidades lingüisticas del lenguaje y dicha metodología debiese ser implementada desde el principio de la etapa escolar de los estudiantes. Basta con recordar cómo eran nuestras clases de inglés o cómo son las clases de inglés de nuestros hijos. ¿Existe tiempo suficiente para practicar oralmente? ¿Cuántos estudiantes hay en cada curso? ¿Se desarrolla la comprensión auditiva o más bien se favorece la comprensión escrita?

La metodología utilizada por el profesor(a) en el aula también es importante, ya que el profesor(a) debe proveer las herramientas necesarias de manera atractiva a sus estudiantes para que éstos puedan interactuar entre sí. De lo contrario, los estudiantes terminan aburriéndose y no le encuentran sentido a una clase basada principalmente en el texto o en guías de estudio. Lamentablemente, la mayoría de los establecimientos educacionales de nuestro país no cuentan con  profesores con tiempo suficiente para planificar y elaborar material. Además no tienen recursos tecnológicos innovadores que permitan desarrollar clases efectivas y atractivas para los estudiantes, dejándolo todo en la capacidad creativa de cada profesor, quien tiene que idear clases dinámicas para clases con exceso de estudiantes, utilizando los pocos recursos que tiene. Es así como muchas veces se terminan desarrollando clases frontales donde los niños y jóvenes pasan la mayoría del tiempo con sus cabezas metidas en sus textos o guías de estudio en vez de interactuar en inglés. En otras palabras, la producción oral es casi nula.


Finalmente, el sistema escolar no se preocupa de satisfacer las necesidades y características de sus estudiantes y no se potencian las fortalezas de cada uno de ellos. Es  muy importante hacer todo lo posible para desarrollar las inteligencias múltiples, ya que los niños y jóvenes son diferentes entre sí y cada uno tiene su propia forma de aprender y sociabilizar. Afortunadamente, cada día se patenta más la preocupación de abordar esta inquietante realidad.

En resumen, enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje sólo en la gramática no funciona. La clave es fortalecer las cuatro habilidades lingüísticas (Speaking, listening, reading and writing) y ser constante en el proceso. El estudiante, su familia y la labor que cumple el profesor y el establecimiento escolar son fundamentales.


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Que tengan un buen día.

Marcelo Huenupil Leyton. 
Profesor de inglés. 
Universidad Chileno Británica de Cultura.



Si deseas hablar inglés los tutores de MIS CLASES PARTICULARES te pueden ayudar.

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