A pesar de que muchos de nosotros hemos estudiado inglés durante
nuestras vidas o nuestros hijos pasan largas jornadas escolares en sus establecimientos
escolares con una cantidad de clases de inglés a veces excesiva, no logran
hablar inglés.
Las razones para explicar este fenómeno son diversas. Por una
parte la falta de compromiso con el
estudio. Para adquirir un segundo idioma es importante ser constante y tener un
fuerte compromiso por parte de los
estudiantes, como así también el apoyo de los padres en el proceso educativo de
sus hijos. Como bien sabemos, regularmente los estudiantes no asumen o les
cuesta asumir sus responsabilidades frente al idioma inglés, debido
principalmente a su inmadurez biológica y a la dificultad de encontrarle el
sentido a la adquisición de un segundo idioma. Esto se agrava cuando por exceso
de trabajo muchos padres no logran acompañar a sus hijos en el quehacer diario
del colegio o simplemente tampoco dominan el idioma y el logro de los
aprendizajes radica principalmente en el colegio o en las capacidades innatas
de cada estudiante.
Además de estos factores, también incide el hecho que en los
colegios existe una fuerte y marcada tendencia a priorizar la gramática inglesa
por sobre las otras habilidades del lenguaje. Es indiscutible la importancia de
la producción escrita en inglés pero no lo es todo; debiese hacerse un balance o
equilibrio en la metodología utilizada con el objeto de combinar las cuatro habilidades lingüisticas del lenguaje y dicha metodología debiese ser implementada desde el principio de
la etapa escolar de los estudiantes. Basta con recordar cómo eran nuestras
clases de inglés o cómo son las clases de inglés de nuestros hijos. ¿Existe
tiempo suficiente para practicar oralmente? ¿Cuántos estudiantes hay en cada
curso? ¿Se desarrolla la comprensión auditiva o más bien se favorece la
comprensión escrita?
La metodología
utilizada por el profesor(a) en el aula también es importante, ya que el profesor(a)
debe proveer las herramientas necesarias de manera atractiva a sus estudiantes
para que éstos puedan interactuar entre sí. De lo contrario, los estudiantes
terminan aburriéndose y no le encuentran sentido a una clase basada principalmente
en el texto o en guías de estudio. Lamentablemente, la mayoría de los establecimientos
educacionales de nuestro país no cuentan con profesores con tiempo suficiente para planificar y elaborar material. Además no tienen recursos tecnológicos innovadores que permitan desarrollar clases efectivas y atractivas para los estudiantes, dejándolo todo en la capacidad creativa
de cada profesor, quien tiene que idear clases dinámicas para clases con exceso de
estudiantes, utilizando los pocos recursos que tiene. Es así como muchas veces se terminan desarrollando clases frontales donde los niños y jóvenes pasan la mayoría del tiempo con
sus cabezas metidas en sus textos o guías de estudio en vez de interactuar en inglés. En otras palabras, la producción oral es casi nula.
Finalmente, el sistema escolar no se preocupa de satisfacer las necesidades y características de sus
estudiantes y no se potencian las fortalezas de cada uno de ellos. Es muy importante hacer todo lo posible para
desarrollar las inteligencias múltiples, ya que los niños y jóvenes son
diferentes entre sí y cada uno tiene su propia forma de aprender y sociabilizar.
Afortunadamente, cada día se patenta más la preocupación de abordar esta inquietante
realidad.
En resumen, enfocar el proceso de
enseñanza aprendizaje sólo en la gramática no funciona. La clave es fortalecer
las cuatro habilidades lingüísticas (Speaking,
listening, reading and writing) y ser constante en el proceso. El
estudiante, su familia y la labor que cumple el profesor y el establecimiento
escolar son fundamentales.
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Que tengan un buen día.
Marcelo Huenupil Leyton.
Profesor de inglés.
Universidad Chileno
Británica de Cultura.
Si deseas hablar inglés los tutores de MIS CLASES PARTICULARES te pueden ayudar.
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